Aprobar el examen de cata de cerveza BJCP:

  1. Aprobar el examen de evaluación de cerveza BJCP. Este es un examen de cata práctico de juzgar seis cervezas en un entorno similar a una competición. Aprobar este examen otorga la membresía en el BJCP y otorga niveles de certificación de juez de cerveza estándar de juez de cerveza reconocido, juez de cerveza certificado, dependiendo del puntaje del examen y los puntos de experiencia obtenidos.
    • Consejos para registrarse en un examen: Busque en el calendario de exámenes de BJCP un examen de cerveza al que pueda asistir. Póngase en contacto con el administrador del examen para preguntar si hay plazas de examen abiertas. Si los hay, pida obtener un asiento y pague las tarifas del examen al administrador del examen. Una vez que haya asegurado un asiento para el examen, tome y apruebe el examen de ingreso a la cerveza en línea en algún momento durante los 12 meses anteriores a la fecha de su examen. Tenga en cuenta que algunos administradores de exámenes pueden requerir el certificado de examen en línea antes de obtener un asiento de examen o pueden establecer una fecha límite para aprobar el examen en línea para mantener su asiento de examen.

Recursos de estudio del examen

La Dirección de Educación de BJCP ha creado y publicado varios programas de capacitación y estudio de jueces para ayudar a los futuros jueces con sus estudios. También está disponible una guía de estudio del examen de cerveza.

Cómo convertirse en un juez de cerveza de mayor rango

El BJCP utiliza un sistema de clasificación escalonada para los jueces de cerveza. Los rangos están determinados por los exámenes realizados, los puntajes más altos en esos exámenes y la cantidad de puntos de experiencia obtenidos. El BJCP no otorga reciprocidad para las certificaciones obtenidas de otras organizaciones como cicerone. Obtener el puntaje requerido del examen BJCP y los puntos de experiencia es el único método para avanzar en el rango BJCP.

Rangos de Jueces de Cerveza Estándar

Los rangos de juez de cerveza de Reconocido y Certificado se pueden obtener después de aprobar el examen de ingreso a la cerveza en línea y el examen de evaluación de cerveza en el proceso descrito en la sección «cómo convertirse en juez» anterior.

  • El rango reconocido se otorga a los jueces con una puntuación de 60-69 en el examen de evaluación O a los jueces con una puntuación de más de 70 que han obtenido menos de 5 puntos de experiencia*.
  • El rango certificado se otorga a los jueces con una puntuación de 70 o más en el examen de evaluación después de obtener 5 puntos de experiencia.

Rangos de Advanced Beer Judge

Los jueces de cerveza que obtienen un puntaje de 80 o más en el examen de evaluación de cerveza (y han obtenido 10 puntos de evaluación) son elegibles para tomar el Examen de Competencia Escrita de Cerveza BJCP para alcanzar los rangos de Juez Nacional o Maestro de Cerveza. Los puntajes del examen de evaluación y el examen escrito se promedian para crear un puntaje de examen compuesto.

  • El rango de juez nacional de cerveza se obtiene con un puntaje compuesto de 80-89 y 20 puntos de experiencia (con al menos 10 puntos de evaluación).
  • El rango de juez de cerveza master se obtiene con una puntuación compuesta de más de 90 y 40 puntos de experiencia (con al menos 20 puntos de evaluación).

Examen de ingreso online BJCP:

El BJCP es uno de los organismos más respetados dentro del mundo de la cerveza artesana. Pese a ser una organización Estadounidense fundada hace 30 años, cada vez goza de más repercusión en el resto de países del panorama cervecero artesano.

Pasos para ser juez BJCP:

El primer paso para unirse al BJCP y convertirse en juez es realizar y aprobar uno de los exámenes de ingreso al BJCP (cerveza, hidromiel o sidra); cerveza en nuestro caso. El examen de ingreso es un calificador en línea que le permite registrarse para un examen de evaluación. Aprobar el examen de ingreso no otorga la membresía a BJCP; se debe aprobar un examen de cata.

Visión general

El examen de ingreso en línea está alojado en un servicio externo online. Visitar:  bjcp.coursewebs.com para crear una cuenta en el sitio web, comprar un examen y realizar el examen. Un examen de práctica libre también está disponible.

Los exámenes de ingreso a BJCP varían ligeramente según el tipo de examen en el número de preguntas formuladas y el límite de tiempo.

  • El examen de ingreso al juez de cerveza BJCP hace 180 preguntas en 60 minutos.
  • El examen de ingreso al juez BJCP Mead hace 200 preguntas en 60 minutos.
  • El examen de ingreso al juez de sidra BJCP hace 100 preguntas en 30 minutos.

El BJCP admite exámenes impartidos en inglés, español, portugués brasileño y chino simplificado. Se está considerando la posibilidad de admitir otros idiomas.

Inscripción al examen

Cuando visite el sitio web del curso, haga clic en el enlace Catálogo de cursos en la parte inferior de la página para seleccionar el examen que desea (tipo e idioma). Agregue los exámenes deseados a su carrito, luego Realice el pago para comprar los exámenes. Asegúrese de haber seleccionado el curso correcto (especialmente el idioma).

Una vez aceptado el pago, puede iniciar el examen de ingreso. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el  Directores de exámenesantes de iniciar el examen, ya que el reloj de la hora no se puede reiniciar. 

No debe realizarse este examen sin estudiar; estarás desperdiciando tu dinero. Revise la descripción general del examen (más adelante en esta página), la Guía de estudio del examen de cerveza en línea de BJCPlas Pautas de estilo para el tipo de examen que desea tomar y el Manual de procedimientos del juez de BJCP.

Detalles del examen

Antes del examen

Por favor, permita el bloque de tiempo completo para completar el examen, ya que el reloj estará funcionando incluso si no está respondiendo preguntas activamente. Las preguntas son una mezcla de formatos True-False (TF), Multiple-Choice (MC) y Multiple-Choice-Multiple-Answer (MA).

Siempre habrá una «mejor» respuesta para las preguntas de MC, y las preguntas de MA siempre tendrán al menos una respuesta que sea correcta. No hay crédito parcial para las preguntas de la EM; se deben seleccionar todas las respuestas correctas.

Durante el examen

Las preguntas se presentan en grupos de cinco en cada página, pero es posible que deba desplazarse hacia abajo para acceder a todas las preguntas. En cualquier momento puede hacer clic en el botón Resumen para ver qué preguntas no han sido respondidas (serán de color rojo).

Si desea omitir temporalmente una pregunta, haga clic en el cuadro Marcar cerca del número de pregunta para ayudar a identificar las preguntas que desea responder más tarde.

Después del examen

Al enviar sus respuestas (o cuando se haya alcanzado el límite de tiempo), se le notificará inmediatamente si aprobó o reprobó el examen. No recibirá una puntuación numérica; solo el estado de aprobado o reprobado (suspenso). También recibirá un mensaje de correo electrónico con una lista de temas que no aprobó. Esta retroalimentación debe usarse para guiar el estudio posterior, independientemente de si aprobó el examen o no.

Próximos pasos después de aprobar el examen

Las felicitaciones están ciertamente en orden; este no es un examen fácil. Se le enviará por correo electrónico un certificado con su nombre, la fecha en que aprobó el examen y un número de certificado. Conserve este correo electrónico y certificado para sus registros; necesitará una copia del certificado cuando se registre para un examen de cata.

Próximos pasos después de reprobar el examen

No todos aprueban el examen, pero se le permite volver a tomarlo tantas veces como sea necesario. Se recomienda más estudio y preparación, incluida una revisión cuidadosa de las áreas temáticas fallidas. Si bien el examen se puede volver a tomar una vez al día, no le recomendamos que vuelva a tomar el examen de inmediato, ya que no habrá tenido tiempo suficiente para abordar las brechas en su base de conocimientos.

Entrega de premios VII ACCE IPA day:

El pasado día 6 de Setiembre. Justo un mes después de la celebración del concurso VII ACCE IPA day. En Napargar nos volvimos a reunir en el mismo sitio para proceder a la entrega de premios a los concursantes locales (El resto serán repartidos a sus dueños por mensajería).

Txapela, pala y lote del ganador de la categoría general

Categoría general:

Nos reunimos con Mikel Naya Errea: El cual ganó la categoría general con una Rye IPA. Y procedimos a entregarle su Txapela, pala y lote.

Mikel Naya: ganador de la categoría general.

Nos reunimos con Daniel López Torres: El cual quedó tercero en la categoría general con una Doble IPA. Y procedimos a entregarle su Txapela, pala y lote.

Daniel López Torres: 3º en la categoría general.

Finalmente una fotografía con los premiados, ¡ENHORABUENA!:

VII ACCE IPA DAY (2022) PAMPLONA DÍA DE CATA, CONCURSO EN NAPARGAR:

El día 6 de agosto de 2022. Celebramos la carta del concurso de BJCP: VII ACCE-ACCNR IPA DAY.

¿Qué es el IPA DAY?

Fundado en 2011, el IPA Day se ha consagrado como una celebración mundial de la cerveza artesanal. Este movimiento universal fue creado para unir las voces de los entusiastas de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros de todo el mundo. El IPA Day se desarrolló originalmente como un día de fiesta basado en las redes sociales, pero desde entonces se ha expandido a una fiesta mundial, que cuenta con cientos de eventos y celebraciones con temas de IPA en todo el mundo.

Concurso ACCE IPA DAY

El objetivo de este concurso es visibilizar la figura del cervecero casero, fomentar la cultura cervecera, y hacer partícipes de dicho día a todos los aficionados a la elaboración de cerveza del territorio nacional que quieran dar a conocer sus elaboraciones en el estilo IPA y que quieran recibir una valoración por parte de un jurado BJCP (Beer Judge Certification Program) para así poder seguir mejorando y disfrutando del arte de la elaboración de cerveza.

Trofeos del ACCE-ACCNR IPA day 2022

¿Qué cervezas se presentaban?

En este concurso se podían presentar las siguientes categorías:
• 12C. English IPA
• 21A. American IPA
• 21B. Specialty IPA
• 22A. Double IPA

En el estilo 21B Specialty IPA, la guía 2021 enumera los siguientes subestilos:
• Specialty IPA: Belgian IPA
• Specialty IPA: Black IPA
• Specialty IPA: Brown IPA
• Specialty IPA Brut IPA (Nueva según guía 2021)
• Specialty IPA: Red IPA
• Specialty IPA: Rye IPA
• Specialty IPA: White IPA

CONCURSO

El concurso comenzó a las 10:00 del día 6 de agosto en Napargar (Plaza del castillo32, Pamplona). Donde un jurado de 20 jueces BJCP distribuidos en 6 mesas cataron las casi 80 entradas recibidas a este concurso realizado 3 hojas de cata para cada cerveza recibida.
Tras el BEST OF SHOW. Las cervezas ganadoras fueron las siguientes.

Categoría General:

PuestoBrewerEstilo
 3rdDaniel Lopez Torres22A: Double IPA
 2ndÁlvaro Pascua Gonzalez12C: English IPA
 1stMikel Naya Errea21B5: Rye IPA

Categoría Especial:

PuestoBrewerStyle
 1stPablo David García Fernández21C: Hazy IPA
 2ndMikel Naya Errea21C: Hazy IPA
 3rdPedro Babiano Cabanillas21C: Hazy IPA

Tras esto los jueces disfrutaron de una comida en Napargar, con un menú en base al Ramen regado por Cask de IPA 4.

Fotografía del equipo de jueces BJCP y organización del evento.

Publicado por: Fernando Esteban Esteban (ACCNR).

VISITA A NAPARBIER: VII ACCE IPA DAY (2022) PAMPLONA, (6-8-2022):

En el marco de las actividades relacionadas con la celebración del séptimo ACCE IPA DAY, el fin de semana del 6 de agosto 2022. La asociación de cerveceros caseros de Navarra y la Rioja, acompañada de los miembros del jurado que cataron las cervezas del concurso BJCP ACCE IPA day 2022 el día 5 se visitó la fábrica de cerveza de Naparbier y taproom.

Fábrica de Naparbier

Respecto a Naparbier: Se dice que una crisis cierra unas puertas y abre otros escenarios de posibilidad. De hecho, la crisis económica, fue la causante de que cuatro compañeros de trabajo de la fábrica navarra de electrodomésticos Koxka unieran sus destinos.

Juan, Josu, Pepe y Txerra se vieron en la calle con un ERE a principios del 2009, con el dinero de la indemnización caliente en sus bolsillos y un panorama económico por delante no muy halagüeño decidieron saltar al vacío y crear Naparbier asociándose como una cooperativa.

Como nos dice Juan, de esa crisis y situación de despidos en la fábrica surgieron muchos proyectos individuales, y casi todos llegaron a buen puerto. Estos cuatro colegas se echaron la manta a la cabeza y decidieron apostar por la cerveza artesana.

Juan nos explicó todos los entresijos de la fábrica y posteriormente se disfrutó de una cervezas en el tap room. Que dispone de 6 grifos. Mas tres grifos lager «Lukr».
El Tap Room está abierto todos los viernes y sábados de 18:00h a 22:30h (con algunas excepciones)

Taproom de Naparbier
Panel de Jueces que realizó la cata del IPA day 2022

VII ACCE IPA DAY (2022) PAMPLONA

Este año se celebrará en Pamplona el 6 de agosto, acompañados por la ACCNR. Este año 2022, ya es el séptimo concurso de Elaboración de Cerveza Casera “IPA DAY” que solemos celebrar el primer fin de semana de agosto.

Está enmarcado dentro de las actividades de la Celebración del IPA DAY (que se celebra a nivel mundial el primer jueves de cada agosto); el objetivo es visibilizar la figura del cervecero casero, fomentar la cultura cervecera, y hacer partícipes de dicho día a todos los aficionados a la elaboración de cerveza del territorio nacional que quieran dar a conocer sus elaboraciones en el estilo IPA y que quieran recibir una valoración por parte de un jurado BJCP (Beer Judge Certification Program) para así poder seguir mejorando y disfrutando del arte de la elaboración de cerveza.

Sitio Web: https://ipaday.cerveceros-caseros.com/

Fechas
– Registro / Inscripción: 01 de julio al 15 de julio de 2022
– Recepción de botellas: 22 de julio al 1 de agosto de 2022
– Cata y evaluación: 06 de agosto de 2022
– Entrega de trofeos y premios: 06 de agosto de 2022

¡Mucha suerte a todos!

Saludos,

Match Beer ACCE 2022

Ayer celebrábamos la cata de eliminatoria del Match Beer 2022 con el equipo de Pamplona. Tocaba cantar las cervezas de Pucela y de Soria.

Mientras que el cruce de Pamplona ha sido: Pamplona vs TRY11 Brewers Club juzgado por Easy Drinkers

Este año los estilos elegidos han sido:

  • 11 A Ordinary Bitter
  • 24 A Witbier
  • 7 C Kellerbier: Pale kellerbier

Se ha intentado escoger un estilo de cada uno de los principales lugares cerveceros clásicos de Europa, para tener variedad.

Pero para los que no lo sepáis ¿Qué es el Match Beer?

El Match Beer es una competición por equipos, organizada por la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE), en la que se enfrentan equipos de diferentes zonas de la geografía española

Cada equipo se enfrenta a otros equipos por rondas con tres cervezas de diferentes estilos, elegidos por votación popular entre los participantes. En cada ronda se juzgan los tres estilos, decidiendo cuál de ellos es mejor, otorgando un punto al equipo que presente el mejor estilo.

El equipo con más puntos pasa de ronda con sus tres cervezas.

Objetivo: El Match Beer es un concurso de cervezas por equipos, presentando cada equipo cervezas de tres estilos diferentes.

Los equipos inscritos tienen que constar de un mínimo de 4 miembros más un capitán, todos socios de la ACCE.

El capitán realizará la inscripción del equipo mediante un formulario creado a tal efecto.

Es posible formar varios equipos dentro de una misma zona, siempre que se cumplan los requisitos mínimos de formación del equipo.

Atendiendo a circunstancias especiales que acogen a socios ACCE que viven fuera del país se podrán plantear excepciones en el mínimo de miembros, dada su situación excepcional.

Las valoraciones y catas de las cervezas se harán siguiendo los criterios BJCP. Se utilizará la hoja oficial BJCP que aporte la organización. Esta hoja ha de estar disponible para posibles consultas.

Estos enfrentamientos serán juzgados por los miembros de otro equipo (que no pertenezca al mismo grupo) siguiendo los criterios BJCP con su hoja de cata oficial que será enviada a los organizadores del concurso, junto con los resultados de cada enfrentamiento.

Cada equipo envía una sola hoja de cata por cada cerveza evaluada a matchbeer@cerveceros-caseros.com

En la fase previa los equipos se dividirán por grupos a través de un sorteo. La distribución del número de grupos y la organización de la fase final dependerá del número de equipos inscritos. En esta fase se comparará cada estilo de cerveza de un equipo frente al de otro equipo, ambos del mismo grupo.

Los criterios para determinar qué equipo supera la fase de grupos (cruces) pueden resultar complejos. Atendiendo al espíritu de esta competición, el equipo vencedor del cruce será el que mayor número de victorias tenga en los enfrentamientos con los otros equipos del grupo

En caso de empate, se irán aplicando los siguientes criterios hasta encontrar uno que deshaga el empate:

  • A) si el empate es entre dos equipos:
    • A1 vencedor del enfrentamiento directo entre los equipos implicados
    • A2 equipo con mayor suma de puntuación en sus hojas de cata del enfrentamiento directo
    • A3 equipo con mayor número de cervezas ganadoras en el total de enfrentamientos del grupo
    • A4 equipo con mayor puntuación en el sumatorio de todas las hojas de cata a concurso
    • A5 sorteo aleatorio, tipo moneda al aire.
  • B) si el empate es entre tres equipos:
    • B1 equipo con mayor número de cervezas ganadoras en el total de enfrentamientos. Si después de aplicar este punto quedan empatados dos equipos, pasarían a desempatar entre ellos según el apartado A.
    • B2 equipo con mayor puntuación en el sumatorio de todas la hojas de cata a concurso. Si después de aplicar este punto quedan empatados dos equipos, pasarían a desempatar entre ellos según el apartado A
    • B3 sorteo aleatorio, tipo moneda al aire.

La fase final tendrá lugar en la Convención Anual ACCE  2022. En su momento se anunciará si la cata la realiza un jurado oficial o si cada equipo participante presentará un representante/juez.

Enlace al foro ACCE con más información sobre el Match Beer 2022

Y estos son los grupos

ACCNR: Fernando Esteban

CONCURSO CERVECERO VS JUEZ: PATROCINADORES

Os presentamos a los patrocinadores del I CONCURSO CERVECERO vs JUEZ de ACCNR, sin ellos no sería posible organizar este concurso:

BEER KUPELA

Beer Kupela es el resultado de varios años de constante descubrimiento de las virtudes de la cerveza elaborada con cuidado y ganas de sorprender. Este es un proyecto que pretende recoger, divulgar y promover todos los aspectos que nos resultan tan interesantes dentro del mundo de la cerveza.

Empezamos descubriendo las cervezas de importación que empezaban a llegar a los bares hace ya unos cuantos años.

Descubrimos la tradición de las belgas y la potencia de las inglesas, las variedades impronunciables de las alemanas y las interpretaciones americanas, y poco a poco fuimos descubriendo que por debajo del radar de esas potentes e históricas cerveceras se estaban moviendo unas aguas maltosas y lupuladas muy interesantes que provenían de microproductores que con ilusión, buenos ingredientes y un punto de locura estaban haciendo brebajes maravillosos.

Contagiados por ese espíritu decidimos poner en marcha Beer Kupela. El 20 de diciembre de 2014 abrimos las puertas por primera vez con la ilusión de que éste sea un espacio donde todo amante de la cerveza, desde el experto al primerizo encuentre un lugar donde disfrutar y aprender de la alegría que proporcionan cuatro ingredientes: Agua, levadura, lúpulo y malta”.

Cuando hablamos de Beer Kupela no hacemos otra cosa que hablar de dedicación, de amabilidad, de trato cercano y sobre todo de amor por el mundo de la buena cerveza.

En su tienda podemos encontrar las cerveceras locales como Brew&Roll, Morlaco, Naparbier, Sesma, Biribil o Kondaira; las mejores marcas de la zona norte de España como Drunken Bros, Falken, Bidassoa Basque, Basqueland Brewing, Laugar, Mala Gissona o Dougall´s; referencias de algunas de las mejores marcas del resto de España como La Pirata, Guineu, La Calavera o La Quince; y por supuesto las mejores clásicas y novedades de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o del norte de Europa.

Pero Beer Kupela no sólo es una tienda dónde ir a comprar cervezas o tomarte una cerveza allí de su nevera; también podemos encontrar multitud de ingredientes (maltas, lúpulos, levaduras, adjuntos, etc) y utensilios para cerveceros caseros, etc.

Presentaciones de productores y promotores de cualquier tema cervecero, catas de todo tipo o talleres de elaboración casera son algunas de las actividades que se realizan a menudo en la parte de abajo de la tienda; además de ser uno de los puntos de reunión de la asociación de Cerveceros Caseros de Navarra y La Rioja, de la que Arantza, la responsable de que esta fantástica tienda esté en pie, forma parte de manera activa.

¡Salud y buena birra!


MOLINA FOR BREWERS

Molina For Brewers es una filial de Ricardo Molina S.A.U. una empresa familiar fundada en 1.927 que distribuye Productos Químicos de Especialidad e Ingredientes Naturales. Con su sede social en el centro de Barcelona, Molina es un potente grupo multinacional con presencia, además de en la Península Ibérica, en diferentes países de América Latina y África.

Tienen como misión distribuir a sus clientes, de forma eficiente y responsable, excelentes e innovadoras soluciones técnicas y comerciales, optimizando al mismo tiempo la implementación de la estrategia de sus proveedores en el mercado local.

Su objetivo es ser el referente dentro del sector cervecero de especialidades para todos aquellos proveedores, clientes y personas/equipos que quieran desarrollar, en mercados locales, soluciones sostenibles, competitivas, innovadoras y en continuo crecimiento. Y todo ello:

  • Con compromiso, confianza y transparencia y desde la sensibilidad por el medio ambiente.
  • Promoviendo las relaciones humanas cordiales y respetuosas, creando un entorno positivo dentro de la organización que facilita la integración y da la oportunidad a cada persona de desarrollar todo su potencial.
  • Fomentando actuar de manera honesta y coherente incluso en situaciones difíciles y comunicar las intenciones, ideas y sentimientos de manera abierta y directa.
  • Potenciando la creatividad y el cuestionamiento de lo establecido para desarrollar oportunidades de crecimiento de negocio.
  • Compromotiéndose a una actitud de mejora continua en la vivencia de nuestros valores y en la consecución de nuestro proyecto empresarial.

– Molina For Brewers ofrecen todo tipo de maltas de la marca Weyermann, una de las marcas de maltas más reconocidas y utilizadas por cerveceros del mundo, desde varias maltas base hasta caramelo, chocolate, roasted o ahumadas .

– En el apartado de lúpulos Molina nos distribuye productos de las marcas Charles Faram y de Biolupulus con lúpulos de países cómo República Checa, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovenia, Nueva Zelanda o los nuevos lúpulos orgánicos de Biolupulus.

– No podía faltar en el catálogo de Molina For Brewers las levaduras, ese ingrediente esencial y tan especial a la hora de elaborar cervezas. En este caso Molina distribuye la marcas Fermentis, con opciones tanto para Lager como para Ale, incluso para destilados o sidra. Saflager w34/70, Safale S04, Safale US05 o Safale W06 son algunas de las levaduras más conocidas y utilizadas por cerveceros de todo el mundo.

– Además de estos ingredientes esenciales, Molina For Brewers ofrece cereales nos malteados como copos de avena, trigo o cebada, correctores naturales de color, extractos de lúpulos, extractos naturales aromáticos como extracto de naranja, limón o coriandro y estabilizantes como el Polyclarc o el irish moss.

Podéis encontrar todos sus productos en su página web www.molinaforbrewers.com y también lo tenéis colgado a modo informativo en la web de la Asociación de Cerveceros Caseros de Navarra y La Rioja www.accnr.es, en el apartado de “Documentos”.


NAPARGAR

En Napargar nos encontramos ante una cervecería artesanal con 20 tiradores, donde todos sus barriles están guardados en una cámara refrigerada para asegurar la calidad de sus cervezas, con una oferta que va desde algunas cervezas clásicas internacionales hasta muchas de las novedades del mundo de las microcerveceras, dónde se procura apostar por las locales o de localidades cercanas. Aunque algunas de las referencias son fijas, la mayoría de los grifos tienen una constante rotación, lo que hace que los aficionados a la buena cerveza puedan probar y disfrutar algo nuevo constantemente.

Pero este local no solo es un referente cervecero, en el podemos encontrar algunas otras bebidas interesantes, cómo whiskies, ginebras o rones de marcas y calidad que no suelen encontrarse en la hostelería general.

Pero con todo esto también cuentan un arma fina y contundente a la vez, como es su cocina Izakaya tradicional. Esto es cocina callejera japonesa, de platillos rápidos y sabrosos, junto a varios riquísimos Ramen, esos caldos con fideos que son una auténtica delicia, gracias a recetas muy trabajadas, como lo son en el caso de los ramen disponibles en Napargar . Algunos de estos platos también van cambiando según la época del año, para así ser más apetecibles según el clima o por ser temporada de algunos ingredientes.

En Napargar estamos ante una cervecería especializada de calidad, con un espacio interior decorado en madera dónde también tendremos exposiciones fotográficas, catas de cerveceros profesionales, talleres de asociaciones, cenas temáticas y algunas otras interesantes actividades durante todo el año.

Pero es que además ofrece una amplia terraza en plena Plaza del Castillo (centro neurálgico de Pamplona) para estar a gusto en verano o incluso de una manera agradable en invierno gracias a sus estufas.

Cervezas de calidad, comida diferente y sabrosa, espacio interior, terraza y actividades y talleres en el centro de Pamplona, algo que hacía mucha falta desde hace años.

Napargar es, para ACCNR, uno de sus principales lugares de encuentro, dónde se gestó la idea de la asociación, y dónde Eneko del Valle, dueño del local y gran amigo nuestro, nos facilita y «endulza» (o amarga si es con una Ipa en mano) la vida con cerveza de verdad y comida muy rica e interesante.


MANNEKEN BEER- BIRIBIL BREWING

Allá por el año 2010 abríamos lo que ya por entonces empezaba a ser una cervecería especializada en pleno corazón de Iturrama. Teníamos ya 5 años de experiencia en hostelería al cargo de otra cervecería y nos apetecía centrarnos en un movimiento craft que por aquel entonces estaba en pañales, pero ya nos apasionaba.

Empezamos con solo 5 grifos que rápidamente fueron creciendo hasta los 17 que tenemos hoy en día. Nuestro fuerte, además de la cerveza de grifo, siempre ha sido también la botella, llegando a tener en momentos puntuales una carta de más de 250 referencias diferentes.

De un tiempo a esta parte, la lata se ha convertido en el formato estrella, sobre todo para estilos lupulados, pero no olvidamos ni dejamos de lado estilos y países clásicos.

Nos gusta organizar eventos de toda clase alrededor de la cerveza craft, y disponemos de un club de cata para los más «frikis» del lugar.

Hace unos años, en 2014, lanzamos nuestra propia marca de cerveza, Biribil. Lo que en un principio fue una manera de adentrarnos un poco más en el mundillo y experimentar con la cerveza, se ha convertido en una segunda línea de negocio que cada vez abarca más espacio en nuestra vida cervecera.

Tenemos en el mercado unas 15 referencias diferentes y vamos ampliando la familia poco a poco.

En 5 años de andadura, lenta pero firme, hemos conseguido afianzar la marca en nuestro local, ampliándola también a tiendas y bares de Pamplona, y el resto de la península.

En Manneken Beer tenemos a la cervecería pionera en Navarra de la cerveza artesana, el lugar dónde muchos de nosotros empezamos a probar cervezas traídas de EEUU que llegaban con sabores y aromas nuevos, o dónde degustar las innumerables clásicas cervezas belgas que tanto nos gustaban y aún gustan.

Tras todos estos años, Mannkeen Beer no ha perdido «comba» y, tras la última y bonita reforma estética, sigue al pie del cañón ofreciendo todas las novedades del mundo cerveceros artesano junto a una carta de comida centrada en picoteo y ricas hamburguesas.


LA TIENDA DEL CERVECERO

Pioneros en la hostelería craft en Navarra, Iker y Eneko nos descubren a diario mil maneras distintas de disfrutar de la cerveza y todo lo que está relacionado con ella; ya sea con la mejores novedades, con cervezas muy difíciles de encontrar, con clásicos europeos o con quesos, bocadillos y hamburguesas.

Muchos de los aficionados a la cerveza craft en navarra se han introducido en ello gracias a este fantástico local que no deja de sorprendernos día a día.

Con La Tienda del Cervecero nos encontramos ante uno de los principales proveedores de todo tipo de productos para cerveceros caseros o “homebrewers” y, sin duda, uno de los más demandados por éstos debido a su gran variedad de productos y su buen precio.

Aunque ubicado en Cartagena, Murcia, su principal vía de llegada al público es su página web www.latiendadelcervecero.com. Allí podremos encontrar:

  • Maltas: Principalmente maltas alemanas (weyermann) e inglesas (Thomas Fawcett), incluso extractos para elaboraciones más sencillas.
  • Lúpulos: De todo tipo, desde lúpulos nobles hasta lúpulos de Nueva Generación y en varios formatos (Pellets, flor…) e incluso extractos.
  • Levaduras: Muchísimas variedades de levaduras para cualquier estilo de cerveza que queramos elaborar y además tanto en formato seco como en líquido.

Pero su fuerte es la variedad y por eso no se queda solo en ingredientes, en su página web podemos encontrar, a parte de lo mencionado, un montón de adjuntos como pueden ser virutas, sales minerales para tratar el agua, nutrientes de levadura para que no falle nunca la fermentación, hierbas, especias, clarificantes, etc.

Otro de sus fuertes es la variedad de utensilios disponibles; desde equipos compactos (como la Grainfather) u ollas eléctricas, ollas simples y quemadores por si quieres hacerte el equipo tu mismo a tu gusto, fermentadores de todo tipo como el fermentasaurus, molinos de malta, material de laboratorio y de limpieza, barriles y todo tipo de accesorios.

¡Una suerte tener entre nuestros patrocinadores esta fantástica tienda de materiales!