Visita a la fábrica de cerveza de Basqueland

El pasado 29 de julio visitamos la fábrica de de Basqueland situada croncretamente en Akarregi Ind., 4B, 20120 Hernani, Gipuzkoa. Donde acudimos varios socios para recibir las explicaciones de cómo realizan sus cervezas, su actual equipo cervecero y el prográma de barricas. Pudiendo ver las tres naves.
(Elaboración, fermentación, almacén y barricas / frío). Posteriormente pudimos disfrutar de unas cervezas en el taproom.

La historia de Basqueland:
Tres americanos revolucionanaron el panorama cervecero nacional. En su fábrica de Hernani envasan Basqueland Brewing Project, estilos craft y stouts de estilo californiano.

El primero en llegar fue Kevin Patricio (Maryland, Baltimore, 26 de agosto de 1975), que aterrizó en San Sebastián por asuntos del corazón tras pasar unos cuantos años trabajando como cocinero en Nueva York. Para aprovechar su experiencia entre cazuelas, este estadounidense nacido en Baltimore, de sangre filipina, decidió abrir un local de naturaleza versátil -a medio camino entre un restaurante y una coctelería-lounge– «donde se pudiera comer aquello que no se come en Donosti», inaugurando La Madame en el año 2011.

Ya en el papel de restaurador, el sagaz Patricio echó en falta una oferta cervecera más amplia para saciar la sed de su clientela. Al contrario de lo que sucede en su país, donde la cerveza artesana se ha convertido en un boom -de los 537 productores que existían en 1994, se ha pasado a más de 4.000-, en Euskadi no existían muchas alternativas a las marcas industriales más conocidas.

Para diferenciar su negocio, el estadounidense introdujo en la carta de La Madame algunas referencias de las microfábricas vascas que entonces comenzaban a darse a conocer. Al comprobar que tenían buena aceptación, se lanzó a la aventura de crear su propia marca. Fue el nacimiento de Basqueland Brewing Project.

Además de visionario, Kevin Patricio es pragmático. Y honesto: «Como no tengo los conocimientos técnicos para elaborar cervezas, decidí llamar a un amigo que sí los tiene». Y así se sumó al proyecto Benjamin Matz (17 de noviembre de 1979), maestro cervecero procedente de San Diego, California, cuna del boom del craft-beer en EEUU. A pesar de su juvenil look de surfero, Matz cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector y ha trabajado en algunas de las cervecerías artesanas de mayor prestigio en su país, como Port Brewing y Stone Brewing. Uno de sus últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de Wendlandt Brewery, en Ensenada, Baja California, que en 2015 fue elegida como Mejor Cervecería Artesanal de México.

Gracias a una importante inversión económica en su actual fábrica de Hernani, Basqueland espera poder producir 1,25 millones de litros en 2023, duplicando así la producción de 2021. Además, la compañía, en su búsqueda permanente de mejora de su proceso de producción, ha incorporado estos últimos años maquinaria e infraestructuras como tanques de fermentación, tanque whirlpool, una línea de enlatado, una línea de llenado para barriles de acero inoxidable, un laboratorio de control de calidad, así como más de 80 barricas de madera para el programa de envejecimiento Barrel Works.

La compañía exporta actualmente el 30% de su producción tanto a países con larga tradición cervecera como a aquellos con gran prestigio dentro del sector craft. Entre otros, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Suiza o Austria. Francia, es su segundo mercado, representando el 15% de la cerveza exportada. Es la principal cervecera en el País Vasco, tanto por volumen como por calidad, y cada vez tiene más presencia en Cataluña y Madrid, los mercados nacionales más maduros en este sector junto con el País Vasco.

La cervecera nació en 2015, cuando Kevin Patricio y Ben Rozzi, dos norteamericanos afincados en San Sebastián, decidieron poner en marcha una fábrica de cerveza artesana con el objetivo de acompañar a la reconocida cocina vasca con cervezas que estuviesen a su altura.  Siete años después han cumplido su propósito: hacer una bebida de mucha calidad y ser la más deseada por restaurantes y bares donde cuidan el producto, así como en tiendas gourmet y tiendas especializadas en cerveza.

Desde sus comienzos la apuesta por incorporar personal con amplia experiencia en cervecerías de renombre internacional ha llevado a Basqueland a formar un equipo de ensueño que elabora cervezas de estilos completamente diferentes: desde estilos tradicionales, europeos y estadounidenses, a sus singulares IPAs, que van perfeccionando en cada lanzamiento, hasta estilos experimentales donde proyectan sus inquietudes en la búsqueda de nuevos sabores que sorprendan al público. El donostiarra Oscar Sáez, Maestro Cervecero, y el escocés Cosmo Sutherland, Lead Brewer, lideran un “Dream Team” que ha visto reconocido su trabajo en diferentes certámenes cerveceros.

La oferta cervecera que ha conquistado a crítica y público tiene una gama base de seis referencias, en la que Imparable IPA es sin duda su best seller –representa el 30% de todas las ventas. A ellas se suman Santa Clara, una Helles Lager cristalina y crujiente, una IPA sin gluten, Freebird, o Zumo, una Hazy IPA, cerveza turbia, de cuerpo sedoso y aromas frutales que ha tenido una gran aceptación, así como las ya mencionadas ediciones limitadas que lanzan todas las semanas.

Basqueland cuenta con una taberna gastronómica en San Sebastián (Gipuzkoa), Izakaia, donde se puede degustar cocina asiática ‘street casual’ de calidad maridada con sus cervezas artesanas y vinos orgánicos. Este año la compañía sumará un nuevo local en la capital guipuzcoana y prevé nuevas aperturas en otras ciudades a medio plazo.

A continuación algunas fotos de la visita:


Por Fernando Esteban Esteban ACCNR