Beer judge certification program o BJCP

Definición

El Programa de Certificación de Juez de Cerveza o BJCP es una organización sin fines de lucro creada en 1985 «para promover el conocimiento de la cerveza y la apreciación de la cerveza real, y para reconocer las habilidades de evaluación y evaluación de la cerveza «. Un «programa de estudio práctico diseñado para enseñar a los aspirantes a entusiastas de la cerveza sobre la esencia de cualquier tipo de cerveza».  El BJCP certifica  y clasifica a los jueces de cerveza a través de un proceso de examen teórico y práctico.  Solamente se puede ser juez BJCP aprobando ambos exámenes.

Própósito

El BJCP tiene tres funciones:

Primero, proporciona una organización basada en estándares que proporciona jueces calificados para competiciones de elaboración de cerveza, tanto de cerveceros caseros como de profesionales, diseñadas para promover la apreciación de los estilos de cerveza y su precisa elaboración.

Segundo, publica pautas de estilo que categorizan los estilos de cerveza , aguamiel y sidra . Estas pautas se utilizan tanto en el examen de los Jueces por parte del BJCP como, voluntariamente, mediante la preparación de organizadores de la competencia. Además alienta a los futuros examinados a estudiar la literatura disponible sobre estilos y elaboración de cerveza.

Finalmente, el BJCP organiza un programa de exámenes de cerveza  en el que los examinados completan una serie de preguntas escritas sobre elaboración de cerveza , estilos de cerveza y evaluación, para después pasar a una evaluación organoléptica y descriptiva.

Exámen BJCP

Cómo hemos comentado, hay que pasar dos exámenes para ser juez BJCP, uno teórico y otro practico.

El examen teórico se trata de un ejercicio online tipo test de 200 preguntas a responder en una hora y que se puede realizar en cualquier momento. Aquí se evaluará los conocimientos que el aspirante posee sobre diferentes estilos, procedimientos de elaboración y protocolos de evaluación de cerveza.

El examen práctico es presencial y, por lo tanto, habrá convocatorias en diferentes ciudades y fechas para poder realizarlo. Consiste en una cata a ciegas y evaluación de 6 cervezas, rellenando 6 hojas de evaluación (una para cada cerveza) en 90 minutos. La nota de este examen será en función de lo parecida que sea cada hoja de evaluación del aspirante respecto a la que cumplimenten los Proctor (jueces experimentados encargados de corregir y puntuar la prueba)

Para aprobar estos exámenes, el aspirante debe sacar una puntuación de, cómo mínimo, 60% en cada uno de los exámenes.

Hojas de evaluación

Las hojas de evaluación son lo que los jueces utilizan para trasmitir todo lo que se percibe de cada cerveza y darle una puntuación final a dicha cerveza.

Esta hoja está dividida en diferentes apartados:

  • Datos del juez
  • Datos de la cerveza que se va a evaluar
  • Posibles descriptores que puede contener la cerveza
  • Aroma de la cerveza
  • Apariencia
  • Sabor
  • Sensación en boca
  • Impresión general
  • Adecuación al estilo
  • Nota final

Clasificación

Los jueces se clasifican según una combinación de su puntación en una prueba de certificación estandarizada y los puntos de experiencia recibidos por participar en eventos del programa de competencia, en exámenes BJCP o eventos del programa de educación continua.  

Los rangos BJCP son:

  • Aprendiz: Este rango está puesto para aquellos jueces que no han conseguido aprobar los dos exámenes necesarios para ser juez pero que se encuentran en activo adquiriendo experiencia.
  • Reconocido: Rango de juez que se adquiere al aprobar los dos exámenes.
  • Certificado: Este rango se consigue cuando, además de haber aprobado el examen de cata con al menos una puntuación de 70, se adquieren 5 puntos de experiencia al participar en competiciones oficiales.
  • Nacional: Se es Juez Nacional cuando en el examen de cata se saca al menos 80 puntos y llegar a 20 de experiencia
    al participar en competiciones oficiales.
  • Maestro: Ser Juez Maestro está considerado ser un fuera de serie en la materia. Se consigue cuando en el examen de cata se saca al menos 90 puntos y llegar a 40 de experiencia
    al participar en competiciones oficiales. Una vez conseguido el rango de Maestro, se puede ascender a Maestro II y a Gran Maestro Honorifico pero éstos solamente indican un mayor servicio y experiencia, no mayor conocimiento.